martes, 22 de diciembre de 2015

Sporting Cristal: Los que llegan, se van y se quedan

Sporting Cristal no quiere dejar pasar los días y ya se encuentra en negociaciones con varios jugadores del medio y del extranjero, no cabe duda que quieren armar un plantel que pueda competir en la Copa Libertadores 2016.


Foto: Juan Alcántara

El equipo del rímac aún no cuenta oficialmente con un técnico, sin embargo ya se encuentra en la etapa de negociaciones con varios jugadores del medio local y extranjero. Si bien con el profesor Daniel Ahmed se consiguió el titulo nacional del 2014, no se pudo hacer una buena Copa Libertadores y eso ha quedado pendiente y en la retina de los dirigentes. 
Por lo que esta vez, los bajopontinos se quieren armar bien para sacarse esa espina y poder pasar a la siguiente fase.

Los que llegan:

Jair Céspedes (Lateral)
Alfredo Ramúa (Volante - Negociaciones avanzadas)

Los que se quedan:

Irven Ávila (Delantero)
Horacio Calcaterra (Mediocampista)
Jorge Cazulo (Mediocampista)
Josepmir Ballón (Mediocampista)
Carlos Lobatón (Mediocampista)
Alexis Cossio (Lateral)
Renzo Revoredo (Defensa)
Diego Penny (Portero)
Pedro Aquino (Mediocampista)
Alexander Succar (Delantero)
Edinson Chávez (Lateral)
Luis Abram (Defensa)
Josué Estrada (Lateral)
Renzo Sheput (Mediocampista)

Los que se fueron:

Sergio Blanco (URU)
César Pereyra (ARG)
Matías Martínez (ARG)
Beto Da Silva (al PSV Eindhoven)
Alexander Araujo (a Unión Comercio)
Diego Manicero (a Universitario)
Paolo De La Haza
Daniel Ahmed (DT – Selección Peruana Divisiones Menores)

Los que podrían llegar:

Diego Polenta (Defensa Uruguayo - Nacional de Uruguay)
Gabriel Costa (Volante - Alianza Lima)
Santiago Silva (Delantero - Peñarol) 
Danilo Carando (Delantero) 
Alberto Rodríguez (Renovación)

domingo, 13 de diciembre de 2015

Así los vimos

Foto: Juan Alcántara


Diego Penny (5): No tuvo responsabilidad en los goles y fue exigido pocas veces debido al trámite del partido. Otra vez, nervioso con la pelota en los pies.

Paolo de la Haza (5): Con relación a las semifinales, pasó más al ataque en este partido. Poco pudo aportar en ofensiva y no se le vio bien en la marca.

Renzo Revoredo (5): Seguro y práctico en defensa, pero tuvo problemas en parar a Cuesta. Con delanteros movedizos sufre muchísimo debido a su falta de velocidad.

Alberto Rodríguez (5): Bien por arriba y en los anticipos. Era un buen apoyo cuando Revoredo tenía problemas. Entró Zúñiga y desnudó falencias en el uno contra uno.

Alexis Cossio (4): Ocasionó el penal a favor de Cristal. Lalo Uribe llegó libre por su banda. En los centros estuvo muy flojo al igual que en la marca.

Jorge Cazulo (6): Uno de los pocos en Cristal que jugó el partido como una final. Siempre oportuno en los quites, recuperó varios balones. Otra vez fue el pulmón de Cristal.

Josepmir Ballón (5): Regular. Tuvo buenos momentos en la recuperación y en la distribución. Cumplió.

Horacio Calcaterra (6): Aportó en ataque y en defensa. Debe haber sido el que más contacto tuvo el balón. Siempre generando peligro y abortando peligro por la banda izquierda. Es importante lo que puede ayudar en defensa y en ataque. Ahmed lo sacó y empezaron los problemas para Cristal en la posesión del balón.

Renzo Sheput (5): Anotó el gol de penal a favor de Cristal. Nunca conectó con Da Silva y Ávila. Impreciso. Parece que mejor rinde entrando que arrancando.

Beto da Silva (5): No lo dejaron jugar por mérito de Melgar. La línea de tres defensas absorbió al atacante de 18 años. Solo tuvo un mano  a mano contra Ferreyra. Esta vez no destacó.

Irven Ávila (4): Su aporte fue poco en ataque. No destacó con el balón en los pies y no tuvo ocasiones para marcar. Si la pelota no le venía, no iba a buscarla. Su rendimiento ha decaído hace fechas.

Ingresaron:

Sergio Blanco (4): Entró por un desgastado Sheput. No pudo hacer mucho en ataque. Ni con uno más en ofensiva, Cristal pudo superar la línea defensiva de Melgar.

Luis Abram (-): Entró por Calcaterra casi al final del partido para cerrar el resultado. Sin embargo, el plan de Ahmed no resultó. No destacó.


Alexander Succar (-): Al igual que Abram, entró sobre el final por Ávila. No hizo mucho.

Queda una batalla…

Sporting Cristal empata 2 a 2 ante FBC Melgar en el estadio Nacional. Nada está definido. Los goles fueron anotados por Quina en contra y Sheput de penal.

 
Foto: Juan Alcántara

No fue el mejor regalo por los 60 años. Se esperaba una victoria para ir con calma a Arequipa pero no se pudo. Se enfrentaban el mejor ataque contra la mejor defensa. Así definíamos la final en la previa. Un equipo ofensivo con problemas para defender; el otro defensivo con problemas para atacar. Hoy Cristal generó sus goles por situaciones complejas en el partido. Un blooper entre Daniel Ferreyra y Minzum Quina  y el penal de Sheput, previa falta dudosa dentro del aérea. Un partido con pocas ocasiones de gol. Un Melgar que fue inteligente para plantear el partido desde el inicio, sorprendiendo en el banco mandando al colombiano Omar Fernández entre los suplentes. Línea de tres defensores con Kontogiannis, Galliquio y Villamarín, para frenar a la dupla Da Silva y Ávila.

El inicio fue accidentado para Cristal. Sus llegadas fueron hasta tres cuartos de cancha. Melgar fiel a su estilo: esperar agrupados para salir de contragolpe. A Sheput le costó adaptarse a la presión de Melgar y aportó poco en ataque. Beto da Silva no fue el de otros partidos. La línea de tres de Melgar lo contuvo bien. Solo  tuvo un mano a mano ante Ferreyra. La única ocasión de gol que tuvo en el partido.
Cuando el partido iba parejo, un lateral cobrado desde la izquierda generó el gol de Melgar por la otra banda, anotado por Lalo Uribe, quien apareció sin marca alguna para fusilar a Diego Penny. Momento complicado para Cristal, el gol obligaba a arriesgar en defensa, siendo este su punto débil.
Antes de finalizar el primer tiempo, un tiro de esquina cobrado por Renzo Sheput, se transformó en un blooper ya que Daniel Ferreyra rechazó mal y le chocó a su compañero Minzum Quina, generando el empate de Cristal. Los cerveceros se iban con la moral al tope al segundo tiempo.


Para la segunda mitad, Melgar trató de esperar un poco más atrás a Cristal. Sin embargo, un contragolpe iniciado desde el aérea local terminó en un penal de Ferreyra contra Cossio. No hubo, da la impresión que el jugador de Cristal se tira antes del contacto con el arquero. Desde los doce pasos, Renzo Sheput le daba vuelta al marcador de manera momentánea. Cristal trató de cerrar el marcador con el ingreso de Abram por Calcaterra. Melgar adelantó sus líneas en busca del empate y lo lograría. A falta de cinco minutos para el final del partido, Minzum Quina recoge un rebote en el punto de penal y define fuerte ante Penny, desatando la algarabía en el banco y en los hinchas arequipeños presentes esta tarde en el estadio Nacional. El partido estaba sentenciado. A Cristal le queda una batalla más por el bicampeonato. Ahora es en Arequipa, donde ya salió campeón hace diez año y el año pasado venciendo a Alianza por el Torneo Clausura. Depende de los once jugadores que salgan al campo este miércoles de volver a repetir esas historias. 

LA RAZA ESTA DE FIESTA

El club Sporting Cristal celebra este domingo 13, sus bodas de diamante, tras 60 años de rotundo éxito (17 títulos nacionales y ningún descenso). Una historia llena de triunfos y gloria, qué duda cabe...


Además el condimento especial de esta fecha es que el club jugará frente FC Melgar el primer partido de la final rumbo a conseguir la ansiada estrella 18, el club está de fiesta y puede asegurar un domingo redondo.
Los más fervientes hinchas saben y mencionan que es un club que nació campeón, ya que logró ser campeón en el primer torneo que jugó, en su primer año de existencia. A esto habría que agregar su presencia constante en la Copa Libertadores (31 participaciones), donde siempre represento de la mejor manera al país, incluso fue subcampeón en el año 97´. 

Aquí un pequeño recuento de nuestros 60 años…

SUS FUNDADORES: El complemento perfecto
Don Ricardo Bentín Mujica y doña Esther Grande de Bentín, fueron los fundadores del club bajopontino y el destino del club no podía tomar otro rumbo, desde la calidad humana de nuestros fundadores, el club siempre estuvo a la altura de la familia Bentín-Grande.
Don Ricardo fue una persona por demás sencilla demostró con el ejemplo como se puede hacer una gran institución y doña Esther, una dama distinguida en nuestra sociedad, siempre se ofreció de manera desinteresada al apoyo social casi por vocación fue así que se quedó en el corazón de todos los rimenses.

EL PRIMER TÍTULO
Cristal nació campeón, nació ganador. En 1956 derrotó por 4-0 al Carlos Concha del Callao y fue de esa manera que empezó a redactar su propia historia en nuestro balompié en lo que significó la primer estrella en el palmarés.   

LAS MÁXIMAS FIGURAS
La condición de ídolo no se puede otorgar de un día para otro, en Cristal siempre existieron grandes jugadores pero con el paso del tiempo hubo algunos que dejaron el legado muy alto.
Alberto Gallardo: Fue sin discusión el primer gran ídolo celeste. Por su velocidad y potencia era     apodado el ´Jet´. Consiguió 5 títulos y anotó 122 goles con Cristal y fue seleccionado nacional. Hoy el estadio donde juega Cristal lleva su nombre.
Alfredo Quesada: Desde Piura llegó para pasar 18 temporadas en nuestro fútbol, todas con Cristal, el ´Flaco´ sólo defendió la camiseta celeste. Logró 6 títulos, lo que lo convierte en el jugador cervercero con más campeonatos ganados. En sus inicios fue delantero pero termino jugando como volante central por su gran recorrido.
Julio Cesar Uribe: De los jugadores más vistosos que tuvo el fútbol peruano. Debutó con tan solo 18 años con la camiseta celeste, talento puro por esta razón lo bautizaron como el ‘Diamante Negro´. Logró junto a Quesada el primer bicampeonato en los años ´80´.
Roberto Palacios: El pequeño que se hizo gigante, su físico no le impidió triunfar. En el Perú solo jugo por Cristal donde logro ganar 5 campeonatos, entre ellos el recordado ´tri´. Jugó 406 partidos y anotó 90 goles.

EL TRICAMPEONATO: La Máquina Celeste
Juan Carlos Oblitas, el ´Ciego´ fue el gestor de aquellos años maravillosos dando la vuelta en 1993,1994,1995. Ese Cristal fue una verdadera aplanadora, encandilaba con buen fútbol y goles dando cuenta de cualquier rival que estuviera al frente. Tenía como referentes a Roberto Palacios, Julio Cesar Balerio, Pedro Garay, Jorge Soto y Julinho.

COPA LIBERTADORES 1997
Cristal fue el equipo de moda en la década de los 90´, luego del tricampeonato el objetivo fue mayor se buscaba la gloria internacional. De la mano de Sergio Markarián se llegó a la final de aquella Copa Libertadores tras dejar en el camino a varios favoritos como Racing y Velez de Argentina. En la final Cristal perdió en Belo-Horizonte ante Cruzeiro por 1-0.

ÚLTIMOS CAMPEONATOS: La estrella 16 y 17
Con Roberto Mosquera en la dirección técnica en el año 2012 se logró conseguir el título nacional luego de vencer en la final a Real Garcilaso sumando así su título número 16. Mosquera logró volver a instaurar ese chip de buen fútbol, el equipo de aquel año tenía una idea de juego definida y la prioridad era jugar bien, vaya que lo consiguieron.

La era Daniel Ahmed empezó con título luego de vencer en la final a Juan Aurich. Los dirigidos por el ´Turco´ alcanzaron la estrella 17 de la mano de su principal figura: Lobatón, quien alcanzó en esta etapa la plenitud de su fútbol. También destacaron Cazulo, Ávila y Sheput.

Por: Víctor Lopez

miércoles, 9 de diciembre de 2015

“Cristal es finalista”

Los cerveceros perdieron 4-3 en Trujillo, pero lograron pasar a la final en el marcador globar (6-5). Cardoza en contra, Ávila y Da Silva anotaron para los celestes.

Foto: Juan Alcántara

Se dio el primer paso. Se perdió -que es preocupante al recibir cuatro goles en un partido- pero se puso sacar adelante el encuentro. El partido no fue bueno en defensa, Como ocurrió en Lima, Cristal mostró falencias atrás, no hubo orden y falta de concentración en jugadas puntuales. Vallejo empezaría ganando el partido por intermedio de Donald Millán. El colombiano remató de larga distancia y el balón se desvió en un defensa de Sporting Cristal, colándose en el arco de Diego Penny. El milagro estaba por darse en la escuadra trujillana, pero la respuesta celeste fue rápida y en el momento justo del partido. El empate de Sporting Cristal llegaría gracias a un centro por la izquierda de Alexis Cossio y fue introducido, en contra, por el defensor de César Vallejo, Luis Cardoza. Había que recuperarse del gol recibido y dar el golpe.  Sin embargo, Vallejo se pondría adelante en el marcador con anotación de Emiliano Ciucci, aprovechando un pivoteó de Mauricio Montes y dándole vida al elenco local. Vallejo jugó rápido y agarró mal parada la defensa cercevera.


Para la segunda mitad, Cristal salió arrollador. Además, el ingreso de Renzo Sheput sirvió para darle fútbol y creatividad en ataque. La responsabilidad no cayó tanto en Calcaterra o lo que pudiera hacer Ávila, Calcaterra y Pereyra. Todo quedaba en los pies de Sheput y respondió bien. Al iniciar el segundo tiempo, Irven Ávila, de cabeza, pondría el empate y el segundo de Cristal. El gol fue un duro golpe en lo anímico para Vallejo y un estímulo para Cristal en busca de cerrar la llave. Minutos después, Beto da Silva, con una buena jugada individual, convertiría el tercero para la visita. Hasta ese momento, el partido ya estaba sentenciado. Ese gol de Beto fue determinante en el trámite, le dio tranquilidad a Cristal para estar más tranquilo con el resultado global a favor. Sin embargo, a los 33 minutos del segundo tiempo, volante trujillano Donald Millán empataría el marcador. Al poco de acabar el partido, Miguel Silva pondría el marcador a favor de Vallejo por 4-3, pero no le alcanzaría para clasificar pero sí a los celestes. No fue un buen partido en defensa. Que estos cinco goles recibidos en esta llave ante Vallejo sirvan para que el equipo reaccione y se den cuenta que mientras más cerca se está de la final, hay que estar concentrados en el objetivo. La efectividad que se siga dando, pero los errores en defensa no. Contra Melgar y en estas instancias, no hay margen de error. El bicampeonato está cerca.  

martes, 8 de diciembre de 2015

Todo está listo

Sporting Cristal sale en busca del pase a la final del Descentralizado 2015 ante Vallejo en Trujillo. Los celestes ganaron en Lima por 3-1.


Fotos: Juan Alcántara

Rumbo al “Bi”. Sporting Cristal parte como favorito a pasar a la final del Descentralizado gracias a la victoria conseguida en el “Alberto Gallardo” por 3 a 1. En el partido de ida, no fue un partido vistoso para los rimenses. Fue efectivo y práctico para lograr la victoria. En el partido de ida, no contó con la presencia de Carlos Lobatón, la manija del equipo dirigido por Daniel Ahmed.

Para este partido, Cristal no contará con la presencia de Lobatón. Por lo que la responsabilidad en ofensiva recaerá en el trío de atacantes conformada por Irven Ávila, César Pereyra y Beto da Silva. Este último, fue la gran figura del partido de ida y pieza importante en el equipo en estas últimas fechas. Beto es, hasta el momento, el atacante más peligro de Sporting Cristal.   

Se espera que la efectividad esté presente a favor de Cristal como ocurrió en el partido de ida. Sin embargo, la defensa es el tema más preocupante en el equipo de Ahmed, como ha ocurrido a lo largo del torneo. Revoredo y el “Mudo” Rodríguez, no mostraron mucha solidez en el partido de ida; y Diego Penny sigue teniendo problemas en los balones aéreos y con la pelota en los pies. Ordenados atrás y efectivos arriba, esa es la clave para llegar a la final y lograr el ansiado bicampeonato. 

lunes, 7 de diciembre de 2015

Calificaciones uno x uno

Así los vimos


Foto: Juan Alcántara
Diego Penny (5): Sin duda su mayor aporte fue atajar ese cabezazo a Ciucci en el segundo tiempo. Pudo cambiar el trámite del partido. Pero no es garantía en el arco si sigue con esos problemas en los balones aéreos.

Paolo de la Haza (5): Pasó poco en ataque. Más preocupado en detener a Quinteros que iba por ese sector. Cumplió.

Renzo Revoredo (7): Importante en aérea rival, siendo defensa. Anotó dos de los tres goles de Cristal. Hizo la simple cuando tenía que hacerlo, sin lucimientos.

Alberto Rodríguez (5): Uno de los más regulares en defensa, terminó siendo uno de los más bajo defensivamente. En el primer tiempo sus errores se vieron más notorios. Mejoró en el segundo tiempo, pero ganó pocas pelotas aéreas. Y en salida, erró muchos pases.

Alexis Cossio (6): A diferencia de De la Haza, Cossio fue uno de los que más pasó al ataque. No lució mucho pero terminó siendo una opción por ese sector. Eso sí, sufre mucho en los mano a mano y cuando le juegan a las espaldas.

Jorge Cazulo (7): El que más corrió y quitó. Lo sacó del partido a Millán, ya sea futbolística y emocionalmente. Terminó apagando varios incendios en campo cervecero.

Josepmir Ballón (5): No estuvo fino en la entrega y cometió muchas faltas. No fue el Ballón de otros partidos. Tiene que mejorar.

Horacio Calcaterra (7): Fue uno de los que mejor rindió en ataque. Trató de asumir por momentos el rol de Lobatón en el equipo. Esta vez tuvo poca responsabilidad en la marca.

Beto da Silva (8): Uno de los mejores de Cristal y de los últimos partidos. Apareció en el momento más importante del año y en gran nivel. Mucha personalidad y calidad para sacarse a Ciucci y definir como experimentado ante Libman. Golazo y partidazo.

Irven Ávila (5): Fue uno de los partidos más flojos del “Cholito” de cara al gol y con la pelota en los pies. Fue un jugador por momentos. Importante en dos de los tres goles, pero peleado con el balón y las redes en gran parte del partido. 

César Pereyra (5): Peleó más de lo que jugó. Tuvo poco contacto con el balón. Más se dedicó a pelear todos los balones ante Riojas y Cardoza.

INGRESARON:

Renzo Sheput (5): Reemplazó a Pereyra. No entró bien al partido. Se necesitaba posesión y juego, pero hoy no tuvo eso. Perdió balones que le significaron contragolpes a Vallejo. Le costó meterse a la velocidad del partido.

Luis Abram (-): Entró por De la Haza. Jugó los descuentos.


Alexander Succar (-) Entró por Ávila en los minutos finales. Al igual que Abram, mostró poco o nada en el partido.

domingo, 6 de diciembre de 2015

#CRÓNICA Triunfo al fin

Sporting Cristal vence 3-1 a César Vallejo con doblete de Revoredo y gol de Da Silva. Llega con ventaja al partido de vuelta en Trujillo.


Foto: Juan Alcántara
El más criticado durante el año, fue el héroe de esta tarde. Hoy tuvo la oportunidad de alegrar al hincha celeste por partida doble. Esta vez influenció más en área rival que en área propia. Renzo Revoredo fue el tapadito de esta semifinal y parte de este triunfo se le debe a él. No hubo espectáculo. Cristal fue un equipo más práctico, con problemas en defensa, pero mostrando efectividad. Debe de haber sido uno de los partidos menos vistosos de este año. Sin Lobatón, había que arreglárselas con lo que se tenía, y se pudo. Cristal fue el dominador desde el arranque del partido. Con algo de desorden arriba pero suficiente para crear peligro en área trujillana. No hubo claras situaciones de gol en ambos arcos, pero sí aproximaciones. Cuando el partido pintaba más para el primer gol de Cristal, un centro desde la izquierda de Guizasola, fue aprovechado por Daniel Chávez y marcaría el primer gol de Vallejo y del partido. Un centro que sobró a toda la línea defensiva celeste, menos al atacante visitante. Recién íbamos 23 minutos.La reacción celeste fue rápida. Tres minutos del gol de Vallejo, Renzo Revoredo aprovecharía una mala salida del arquero Salomón Libman y, de cabeza, anotaría el empate.
Para el segundo tiempo, Cristal salió a buscar el partido, mientras que Vallejo esperaba la necesidad del equipo local para agarrarlos mal parados en defensa. En esta segunda mitad, llegaría la efectividad de Cristal, lo que a veces le faltó durante el año. A los 55 minutos de juego, una buen centro por la izquierda por parte de Irven Ávila, arrastrón, fue capitalizado por Renzo Revoredo. Por segunda vez, el central cervecero se hizo presente en el marcador por partida doble. Eran 2-1, pero el resultado corría peligro por el gol anotado por Vallejo, pensando más en el gol de visita. Vallejo adelantó sus líneas luego de gol y por poco anota el empate. Un cabezazo de Ciucci que fue bien atajado por Diego Penny, y un gol anulado a Ronald Quinteros por posición adelantada, fueron las más claras del equipo “poeta”. Sin embargo, la tranquilidad llegaría a las graderías del “Alberto Gallardo” gracias a Beto da Silva, a los 88 minutos. Un contragolpe letal iniciado por Ávila, fue bien finalizado por Da Silva. Sin dudas, el atacante que mejor está en estos momentos en Cristal, ante los bajones de cara al gol por parte de Blanco, Pereyra y Ávila.
Se dio el primer paso. Hay dudas en el juego y, sobre todo, en defensa. Pero lo que más se criticaba durante el año –la efectividad- fue la clave para el triunfo de hoy. En Trujillo la historia es distinta. Vallejo está herido de muerte y pondrá todo lo necesario para ganar. Cristal demostró, hoy sin Lobatón, que puede sacar adelante la llave y poner a la celeste en la final y lograr “La 18” y el ansiado “bi”.
Por: Ricardo Cusicanqui