martes, 29 de noviembre de 2016

¡SE ACABÓ EL RECREO!

Con el torneo larguísimo que culminó el día de ayer en su fase regular, con una victoria felizmente -algo ajustada y con puntos endebles-. Podemos decir que arranca la fase más sabrosa, la situación donde caer y mostrar facultades erradas terminaría siendo perjudicial para toda la temporada. Así de complicado estará el presente para el club que con 77 puntos encabeza toda tabla acumulativa. Con esto tiene el poder absoluto para decidir cuándo y dónde jugar cada encuentro.

En un partido jugado en casa, un ‘Alberto Gallardo’ que tenía gente, ambiente e intensidad de semifinal. Con una mixtura importante y un sentido de presión que duró poco pero terminó siendo efectiva para así adelantarse en el marcador rápidamente. Primero con Luis Abram, después con Alfredo Ramúa –éste con un zurdazo  hermoso -. Así lo iba definiendo Cristal y hacía ver un poco de distinción al plantel titular comandado por Lobatón, Cazulo y Diego Penny.


Soso se la jugó por Grados en el arco, Chávez lateral derecho con la dupla de centrales confirmadas por el debutante Madrid, Abram de segundo defensor y Cossio de lateral por la izquierda. Medio campo con el capitán de turno Josepmir Ballón, Frank Ysique –producto de la cantera también – y un mágico Martín Távara. De enlace Alfredo Ramúa y delante de él, Sandoval junto a Alfredo Rojas, sin dudas éste último la gran figura.

“Jugador completo y de mucha utilidad para el esquema de Mariano Soso. Encarador, rápido, buena visión de juego, defensivamente aplicado y lo mejor de todo, con presencia en el área”. Fue la definición para Alfredo Rojas, quien pudo calmar las aguas en el segundo tiempo con un “fantabuloso” cabezazo. Segundo en mención sería Ramúa que asumió el control de la ofensiva y un silencioso pero correctísimo debutante como Johan Madrid (categoría 96).

Fuente: Sporting Cristal

Ahora volviendo al presente, tocará visitar en menos de quince días el terreno del Deportivo Municipal. Cancha dura pero con un recuerdo cercano agradable, con pasajes de buen fútbol y por ahí también nombres a resaltar. Por ejemplo el fútbol de Cristal sin Carlos Lobatón y sí con Alfredo Ramúa. 
Un joven Pacheco o un Rojas que está siendo determinante para cargar ésa defensa rústica del cuadro ‘edil’. Mañana 3:30pm en el Iván Elías Moreno. La primera gran semifinal, Domingo 4pm estadio Nacional la segunda y ver si se va por la corona nacional.

martes, 22 de noviembre de 2016

¿QUÉ CRISTAL QUEREMOS VER?

Está a unos metros la definición más importante del año para Sporting Cristal, las semifinales que a un principio de año terminan siendo el punto a llegar. Hoy son realidad pero no termina siendo claro cómo afrontar tamaña responsabilidad.
¿Un flojo funcionamiento o una decadencia de rendimiento que podría excusarse como relajo para meterle a full el 'sprint final’?

La respuesta hoy está más cercana a la primera alternativa, debido a que todo el año se vivió en incertidumbre. Se convivió con los roces al ridículo, resultados sin fundamento, completamente vacíos y también la poca crítica dentro del plantel ante una situación que hoy parece caótica así se esté peleando con firmeza hacia la búsqueda del título a final de temporada (que no debería tapar todo lo malo hecho).


¿De qué dependemos?
En punta de lanza mantenemos 3 nombres que no han sido solución constante ante las recurrentes inconsistencias dentro del resultado en primera vista, como también no fueron aportantes decisivos en el fútbol que gusta el técnico Mariano Soso.
Santiago Silva (Llegó con el gol bajo el brazo, pero nunca concretó las expectativas).
Diego Ifrán (Cartel amplio y hasta hoy poco o nada en el aporte futbolístico).
Ray Sandoval (Joven pero con unos temas de comportamiento, fútbol tiene).

El fútbol normalmente es de momentos y hoy de los tres en mención es magro totalmente, causa pavor encontrar una variante pero así como en el presente vas mal. Hay golpes en la mesa, motivación de superación o simplemente. Ganarse un año más de confianza (ampliación de contrato). 
Mariano confía en ellos y nosotros andamos con la cabeza repleta de preguntas. Que el fútbol hable y los resultados sean los mejores. 

martes, 8 de noviembre de 2016

Año difícil de digerir

Es tiempo de parón y ver qué sucedió todo el año, desde un principio el equipo ingresó al contexto competitivo con la incertidumbre de mantener una base que ganó en teoría mucho. Base futbolística que fue avanzando con los años, y éste nivel le alcanzó para pelear torneo nacional pero, no lo suficiente para poder encarar el torneo de tanta obsesión. Una copa como la Libertadores que te hace representante de un país, calidad y jerarquía acá. 
¿Pero afuera qué está pasando? Tema pendiente.

Hablando de fichajes como principio de 2016 ¿Se cumplieron las expectativas? ¿Era lo que se necesitaba? Varias constantes que capaz a inicios eran más complementarias, con el pasar del tiempo fueron creciendo y haciéndose mayúsculas. Gabriel Costa (ex Alianza Lima), Santiago Silva (ex Universidad San Martín), Jair Céspedes (ex Juan Aurich) y Alfredo Ramúa (ex Real Garcilaso) llegaban ¿entre bombos y platillos? 



Existía la novela Alberto Rodríguez todavía. "Presentamos a cuatro jugadores que uno veía en los equipos rivales y eran señal de preocupación. Ellos cuatro nos van a permitir reforzar la defensa, volante y ataque", dijo Federico Cúneo. "Solamente falta ultimar con él (Rodríguez)". De ahí adelante fue bastante densa el tire-afloje para poder cerrar negociaciones que convendría en teoría ambos fuertes. Por su parte Rodríguez bien, el club con él también.


Paso adelante y pensar al ciento por ciento con lo que se vendría, fuera del ‘campeonato más duro del mundo’ estaba ‘la segunda competencia de clubes más importantes del planeta fútbol’. Copa Libertadores de América en su versión 2016. Éste fue en principio, el tramo para poder después de tanto tiempo pasar de ronda grupales. Rivales que asustaban por jerarquía o también como cualquier mortal, por sus figuras individuales.


¿En qué terminó la Copa Libertadores? Con un proyecto cortado a medias, nuevamente la situación resultó siendo premonitoria. Encontró su factor más determinante de últimas temporadas. Irregularidad en resultados y el poco sostén de momentos definitorios del fútbol a niveles continentales. Así Mariano Soso y su grupo cayó eliminado por enésima con los siguientes resultados.


Pasito atrás y volver al medio local –se jugaba la fecha número doce- que en ése momento la noticia de una amarga victoria frente al conjunto de Ayacucho FC. Con gol agónico de Alexander Succar (hoy no está dentro del plantel principal). En ése momento no se era aún el puntero del torneo, se estaba recién acomodando el equipo al ritmo nacional. Ya que salir de un fracaso nuevamente internacional, en teoría dejó secuelas para un futuro próximo.

Meses adelante para no hacer pesado ésta historia y no generar molestias, remarcamos que aún no existía el famoso verso de principio anual. Ése de filosofía y velocidad de primer mundo –Mosquera fue botado aún campeón por cansino y antiguo fútbol-. Ya era más de mitad de año, había críticas fundamentales en pilares del equipo profesional. Caso de Silva (no marcaba y no marca hasta hoy diferencia), Penny (más contras que buenas, que las tuvo), Cazulo (el n°6 predilecto re-convertido a central), Lobatón (sus lesiones y edad jugando malas pasadas) por ser generosos.


Tuvo que llegar un futbolista prácticamente retirado del extranjero, Diego Ifrán que con cartel amplio hasta hoy en día no es solución. Por lo menos le sacó el puesto a Silva (?). La temporada proseguía y con ello solamente se pudo ver un destello de luz, sarcásticamente un resultado para la historia del fútbol nacional como también de libros ‘celestes’. Ante un descendido plantel de futbolistas lentos y aburridos del año que les tocó, si la Universidad Cesar Vallejo.



Para luego encontrar nuevamente el monstruo del funcionamiento inestable, ser un tempano de frío ante un equipo que salía a matar. Defensor La Bocana devoró absolutamente todo hace no mucho en el ‘Gallardo’, les bastó con saber que ganando podían pelear la permanencia. No les importó quien estaba en frente era el PUNTERO ABSOLUTO. Una vergüenza y golpe en la mesa que según dicen terminó con ‘el paso al costado’ del técnico –obviamente- no aceptado por dirigencia debido a las alturas del torneo en juego.



¿Esto es lo que se esperaba?
¿Esto tendría que mostrar un equipo grande?

Todo esto explotó con el paupérrimo rendimiento y resultado último, contra el prácticamente descendido ‘Defensor La Bocana’. Sporting Cristal jamás había recibido CINCO GOLES de local. Pasó y el futuro hoy es magro por ser generosos con el plantel actual que representa el sentir ‘bajopontino’.